La estimación del SoF (estado de funcionamiento de la batería) es cada vez más necesaria si no te quieres quedar tirado con tu vehículo eléctrico.
El SoF (State of Function, o Estado de Funcionamiento) se puede describir como el estado operativo del paquete de baterías de iones de litio bajo una situación determinada de exigencia de funcionamiento. Este indicador es cada vez más necesario para conocer la autonomía restante de la batería en las condiciones actuales de trabajo.
En definitiva, el SoF lo que te indica es cuánto tiempo restante te durará la batería trabajando de la forma que lo está haciendo en los momentos en los que se calcula.
Es complejo el cálculo del SoF, ya que se tiene que tener en cuenta el “estado de carga” y el “estado de salud” de la batería en un instante determinado, además de las condiciones de descarga de la misma. Para ello, el método más moderno que se emplea actualmente para estimar el SoF de la batería en un momento determinado es un algoritmo de control de lógica difusa (Fuzzy Logic Control Algorithm (FLCA))
En la figura se puede apreciar la complejidad en la estimación del SoF de una batería de litio en cada momento. En ella se aprecia cómo varía el SoF en función de la intensidad y la temperatura de la batería.
Si necesitas soluciones para tus baterías de litio contacta con nosotros, estaremos encantados en ayudarte.