
Descubre cuál es el principio de funcionamiento de una batería de plomo-ácido abierta.
El principio de funcionamiento de una batería de plomo-ácido abierta es el de una reacción redox (reducción-oxidación)

Descarga de la batería:
Durante la descarga, en el electrodo de plomo se produce la siguiente reacción:

Cuando los iones sulfato del electrolito se aproximan a los átomos neutros de plomo lo ionizan positivamente haciendo que pierda dos electrones, que van a quedar dentro del electrodo. El ion sulfato (-2), atrae electrostáticamente al ion Pb (+2) y forman una molécula de sulfato de plomo (SO4Pb), mediante un enlace iónico entre ambos.
El resultado es que se forma una capa de sulfato de plomo sobre la superficie del electrodo de plomo y que los electrones que se liberan en el interior del plomo, hacen que este electrodo resulte negativo.
En el caso del electrodo de óxido de plomo:

Los iones cargados de sulfato (-2) e hidrógeno (+) se aproximan a la molécula de dióxido de plomo (netamente descargada), ionizándola, dando dos iones O (-2), que se unirán con iones de H(+), dando dos moléculas de agua y un ion Pb (+4), al que le sobra carga positiva para unirse con el ion SO4 (-2), es decir, necesitará extraer dos electrones del electrodo para ser compatible y resultar Pb(+2), pudiendo así unirse mediante un enlace electrostático (iónico). Al ser extraídos estos dos electrones del electrodo, este queda con una carencia de dos electrones. Por tanto, el electrodo queda cargado positivamente.
Por tanto, al poseer 2 electrodos con carga de signo contrario se produce una transferencia de electrones, dando lugar a una corriente eléctrica saliente en la batería.
Carga de la batería:
Durante el proceso de carga, se almacena la energía eléctrica en forma de energía química.
En este caso el sulfato de plomo de los electrodos se transforma en plomo en el electrodo negativo y en óxido de plomo en el positivo.
La reacción es la siguiente:

En otra píldora informativa describiré el proceso de sulfatación y de igualación de la batería de plomo-ácido.
Te ayudamos a elegir la batería más adecuada para la aplicación de tu cliente mediante estudios energéticos con datos reales de funcionamiento.
Contacta con nosotros, estaremos encantados en ayudarte.