Baterias

La estimación del SoC (estado de carga de la batería) en cada momento es un proceso más complicado de lo que muchos creen.

El SoC (State of Charge, o Estado de Carga) determina el estado de carga de la batería en un momento determinado. Se expresa en porcentaje e indica la energía que le queda en cada momento en relación a la capacidad total.

La estimación o cálculo del SoC se puede realizar de dos formas: 

  • De forma DIRECTA. Consiste en estimar el SoC a partir de la medición de valores de propiedades químicas y físicas de la batería. Por ejemplo, midiendo el PH o la densidad del electrolito.
  • De forma INDIRECTA. Consiste en medir otras variables que tiene relación SoC de la batería. Como son tensión, intensidad o temperatura. Sin embargo, normalmente no existe una relación lineal entre las variables medidas y el SoC, por lo que se requiere de cálculos más o menos complejos para obtenerlo. En función del método de cálculo y de la exactitud de los instrumentos de medición tendrá un error de estimación.

Uno de los métodos más empleados para calcular el SoC es el de conteo de Coulomb, que consiste en calcular la energía que sale o entra en la batería mediante la medición de la intensidad.

Otro método empleado es la medición del voltaje de la batería, en estado de reposo.

Pero para calcular el SoC con mayor exactitud suele ser necesario combinar varios métodos y emplear algoritmos complejos.

De esta forma, para el caso de las baterías de litio se suele emplear el método de conteo de Coulomb combinado con medición del voltaje.

Si tienes problemas con la medición del SoC de tus baterías de litio contacta con nosotros, estaremos encantados en ayudarte.

¿Necesitas más información?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, estaremos encantados de ayudarte

Scroll al inicio
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.   
Privacidad
Ir al contenido